martes, 27 de abril de 2010

Acoso Escolar: ``Bullying´´






Definición:


“Un gesto, un golpe, un insulto, hacer oídos sordos, menospreciar, amenazar, ridiculizar, marginar… en una
palabra: excluir; todo esto son manifestaciones de la violencia en la escuela que afectan a cada niña y a cada niño:
a su cuerpo, a su forma de entender el mundo, a su sexualidad, a la visión que tienen de sí mismas/os, a su
dignidad,…”




Características del Bullying:

Hay una serie de aspectos que caracterizan al bullying y que han venido señalándose a lo largo del tiempo:
- Debe existir una víctima (indefensa) atacada por un abusón a grupo de matones.
- Debe existir una desigualdad de poder o “desequilibrio de fuerzas” entre el más fuerte y el más débil.
- La acción tiene que ser repetida. Tiene que suceder durante un periodo largo de tiempo y de forma recurrente.
- La agresión supone un dolor no sólo en el momento del ataque, sino de forma sostenida, ya que crea la
expectativa en la víctima de poder ser blanco de futuros ataques.
- No hay provocación previa por parte de la víctima.
- Existe intencionalidad por parte del agresor o agresores.
- Es un tipo de violencia difícil de identificar, que se manifiesta bajo la superficie de las relaciones observables en la
escuela. Oculta casi siempre para los adultos, pero bien conocida para el alumnado.
- La agresión puede ser física, verbal o relacional-psicológica.
- Es más frecuente en edades comprendidas entre los 11 y los 15 años.


¿Entre qué personas se pueden dar situaciones de violencia en el centro?

- Alumno/a - Profesor/a
- Alumno/a - Alumno/a
- Profesor/a - Alumno/a


Causas:



- La sociedad.
- Los medios de comunicación social.
- La organización del centro educativo.
- El estilo del profesor en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- La relación entre iguales.
- Factores familiares.
- Factores personales



Tipos de Bullying:


- Físico: empujones, patadas, puñetazos, agresiones con objetos. Este tipo de maltrato se da con más frecuencia
en las escuelas de Primaria. Esconder, robar, romper pertenencias serían ejemplos de maltrato físico indirecto.
- Verbal: insultos y motes principalmente, también menos aprecios en público. Últimamente el teléfono móvil e
Internet se están convirtiendo en vías para este tipo de maltrato, que es el más habitual. De forma indirecta sería
hablar mal de alguien, hacer falsos rumores, etc.
- Social: pretenden ubicar aisladamente al individuo respeto al grupo en un mal status y hacer partícipe a otros
individuos, en ocasiones, de esta acción. Estas acciones se consideran bullying indirecto. Así como tratar como un
objeto.
- Psicológico: son acciones encaminadas a minar la autoestima del individuo y fomentar su sensación de
inseguridad y temor. El componente psicológico está en todas las formas de maltrato.


Implicados:








Intervención:

- Prevención: desde el centro (fomentar el trabajo en grupos cooperativos) y desde el entorno familiar (dar
modelos positivos; mantener unas buenas relaciones familiares. No aceptar la violencia. Resolver amigablemente
los conflictos.
- Planificación: Para planificar un proyecto antibullying tenemos que partir del esfuerzo, coordinación e
implicación de todos los miembros de la comunidad educativa (de dónde partimos, qué nos proponemos, cómo
pensamos llevar a la práctica el proyecto, lo llevamos a la práctica y hasta que punto lo vamos consiguiendo).
- Intervención: debemos considerar todas aquellas actuaciones que desde diferentes puntos de vista y niveles de influencia pueden prevenir, evitar o erradicar el bullying.
- Nivel primario: Prevenir
- Nivel secundario: Intervenir en los casos
- Nivel Terciario: Evitar la recurrencia de la conducta violenta, estabilizándola o intentando suprimirla.


Protocolo de actuación:

Paso 1. Identificación, comunicación y denuncia de la situación.
Paso 2. Actuaciones inmediatas.
Paso 3. Medidas de urgencia.
Paso 4. Traslado a la familia.
Paso 5. Traslado al resto de profesionales que atienden al alumno o alumna acosado.
Paso 6. Recogida de información de distintas fuentes.
Paso 7. Aplicación de medidas disciplinarias.
Paso 8. Comunicación a la Comisión de Convivencia.
Paso 9. Comunicación a la Inspección Educativa.
Paso 10. Elaboración de un Plan de Actuación por parte de la Dirección.
Paso 11. Comunicación a las familias.
Paso 12. Seguimiento del Plan de Actuación por parte de la Inspección Educativa.
Paso 13. Asesoramiento del Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar.














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